El Viaje del Alma: Karma y Dharma

 

Karma y Dharma

Karma es la ley de causa y efecto aplicada a acciones mentales, morales y físicas. El ego se apega y nos identifica con objetos, sentimientos y pensamientos. Estos apegos crean un sesgo hacia ciertas líneas de acción. En lugar de actuar, reaccionamos.

El Dharma es el camino de la vida por encima de la rueda del karma, alineado con nuestra alma y destino, donde todas nuestras acciones son hacia el Infinito. Es una acción sin reacción ni karma.

Cuando nuestras acciones ya no crean karma, cuando vivimos en dharma en lugar de karma, se dice que estamos liberados.

Infortunio o Destino — Karma o Dharma

El infortunio y el destino – karma y dharma, existen juntos. En todo momento podemos optar por actuar en nuestro infortunio o en nuestro destino.

En el infortunio, creamos karma, acciones que debemos completar o resolver. Actuando en el destino, fluimos con el Universo, con nuestro espíritu y con nuestra naturaleza básica. Estas acciones están más allá del karma. Están en el dharma o viven dentro de nuestro ciclo de destino.

En lugar de ver el karma como un castigo, uno puede verlo como la puerta de entrada a la experiencia humana a través de la cual podemos cambiar al dharma. Se dice que incluso los ángeles envidian esta oportunidad de encarnación.


Palabras de Guru Arjan Dev Ji refiriéndose al Karma y al Dharma

Sorat’h, Quinto Canal Divino (Página 1641/1642 de la traducción en Inglés de Dr. Sant Singh y Página 625 del Siri Guru Granth Sahib)

El Restaurador de lo arrebatado, el Liberador del cautiverio; el Señor sin forma, el Destructor del dolor.

No sé acerca del karma y las buenas acciones; No sé sobre el Dharma y la vida recta. Soy tan codicioso, persiguiendo a Maya.

Me llamo devoto de Dios; por favor, salva este honor tuyo. || 1 ||

Oh querido Señor, eres el honor de los deshonrados.

Tú haces dignos a los indignos, oh mi Señor del Universo; Soy un sacrificio a Tu todopoderoso poder creativo. || Pausa ||

Como el niño cometiendo inocentemente miles de errores que su padre le enseña y lo regaña tantas veces, pero aún así, lo abraza con fuerza.

Por favor perdona mis acciones pasadas, Dios, y ponme en Tu camino en el futuro. || 2 ||

El Señor, el Intimo-conocedor, el Buscador de corazones, sabe todo acerca de mi estado mental; entonces, ¿con quién más debería ir y hablar?

Al Señor, el Señor del Universo, no le agrada la mera recitación de palabras; si agrada a Su Voluntad, preserva nuestro honor.

He visto todos los demás refugios, pero solo el tuyo permanece para mi. || 3 ||

Dios, el Señor y Maestro, se vuelve bondadoso y compasivo y escucha mi oración.Él me une en Unión con el Perfecto Guru Verdadero, y todas las preocupaciones y ansiedades de mi mente se disipan. El Señor, Har, Har, ha puesto la medicina del Naam en mi boca; el sirviente Nanak habita en paz. || 4 || 12 || 62 ||

“Cuando quedan karmas, tú también ten quedas. El karma tiene que convertirse en dharma. Dharma es donde se borra la cuenta. Es donde tu disciplina y compromisos te hacen positivo y elegante. Luego sales de tu capullo y te conviertes en un líder, lo elevas todo y dejas un legado. Esa capacidad de convertir lo negativo en positivo, de apoyar todas tus acciones con tus facetas y modales, es el resultado de la meditación. Viene con la mente refinada. Es lo que se desarrolla a través de Sadhana, aradhana; a través de Jappa y la disciplina “. – Siri Singh Sahib Ji

“Por la mañana se llama Amrit Vela, las horas ambrosiales, y por la noche se llama ‘tiempo de oración’. Cualquier meditación realizada al unísono en ese momento nos da un mañana claro y borra la causa del dolor que sembramos a través de nuestros pensamientos. A través de la meditación somos redimidos. Se llama Moksha, Nirvanaa, redención o liberación “. – Siri Singh Sahib Ji, 17 de junio de 1994

Este contenido es un extracto del Libro del texto para instructores de nivel uno, El Maestro Acuariano de KRI. Copyright: Instituto de Investigación Kundalini.

 

Traducido por: 

Rupinder Kaur Khalsa 

Regístrate para recibir contenido de SDI traducido al español  

Read in English


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Post navigation