Baisakhi: El Día de Renacimiento

Este artículo fue originalmente publicado en Beads of Truth en Junio de 1974. Está basado en un discurso entregado por el Siri Singh Sahib, Yogi Bhajan el 13 de Abril de 1974.

 

El día de Baisakhi es celebrado como el Aniversario del día en que  Guru Gobind Singh inició por primera vez a cinco de sus discípulos más creyentes en la Khalsa (la Hermandad de los Puros). Este año, otro evento histórico tomó lugar en el Ashram de Guru Ram Das en Los Angeles, cuando por primera vez en la historia, un Sikh Americano participó administrando el Amrit a cerca de 100 Sikhs que habían venido para recibirlo.

Queridos amigos, que tienen el privilegio de sentarse como congregación en presencia del “Siri Guru Granth“, la identidad imparcial y sin ego de la “Palabra de Dios”:

En realidad, el propósito era liberar al hombre de las garras de su ego, hacia la Identidad Universal. Por esto, el hombre se ha inspirado a sí mismo a través de las eras para entrar en el realismo de su vida. Dos mil años atrás, la frase fue repetida en la Biblia, “En el principio era la Palabra, la Palabra era con Dios y la Palabra era Dios.” Hoy la Palabra de Dios está presidiendo esta congregación, y estamos todos sentados como parte de esta santa congregación.

El experimento práctico para exaltar la Palabra de Dios en un sentido práctico, falló a través de los tiempos. Era imposible porque las personalidades tuvieron que actuar un rol, tuvieron que llevar la Palabra. Pero este tiempo llegó a su fin, y finalmente después del tiempo de Guru Nanak, Guru Gobind Singh instaló al Siri Guru Granth Sahib como el Guru para aquellos que seguían el camino de Infinidad y el camino de rectitud.

Es coincidencia que la Pascua, la Pascua de Resurrección, y Baisakhi llegan casi al mismo tiempo? Moisés lideró a su gente hacia la libertad, los esclavos fueron liberados, él los exaltó hacia la consciencia normal y ellos recordaron la Pascua, cuando los tiempos difíciles, el tiempo oscuro, pasó por ellos.

La Pascua marca la resurrección de Jesucristo, cuando pudo venir a la luz pura e intercambiar la Palabra a partir de entonces durante 40 días con sus discípulos.

Y el día de Baisakhi también llega al mismo tiempo, cuando Guru Gobind Singh llamó a la congregación diciendo: “Ustedes creen en mí, ustedes me aman, ustedes están conmigo. La oscuridad del tiempo está tomando la mortalidad. Ningún hombre es libre de practicar la rectitud. Ustedes quieren ser los puros y yo los llamo a vosotros quienes buscan. Aquel que más crea, ven y dame tu cabeza.”

Es un hecho histórico registrado que habían más de 50.000 personas presentes y también es historia registrada que algunos huyeron, pensando “el Guru está loco”. Algunos se sentaron y oraron por él, que Dios le diera sabiduría: “No sabe lo que está haciendo”. Pero un hombre sí se puso de pie. Era Bhai Daya Singh, y dijo, “Oh Guru, está cabeza ya era tuya, soy afortunado de que ha llegado el día en que físicamente podía pertenecer a ti. Soy tuyo.”

El Guru se puso muy feliz, diciendo, “Tú eres uno, al menos. Has mantenido el respeto de toda la congregación.” Lo agarró del cuello y lo llevó a la carpa. Dios sabe lo que sucedió, pero cuando él salió, la espada esta goteando de sangre. Era realmente horrible. Parecía que un hombre inocente había sido asesinado debido a su fe. Qué había hecho el Guru con él? Imagina esa escena! Él dijo, “Necesito otra cabeza!” “Dios, realmente está loco! Tú sabes, no hay sentido aquí. Qué está haciendo?” No obstante, un segundo hombre se levantó.

El Guru repitió este drama cinco veces y de toda esa congregación de creyentes, los devotos, sólo cinco salieron adelante. Cuando el último hombre entró, tomó un largo tiempo, así que todos comenzaron a susurrar, “Qué está pasando ahora? Qué va a decir? Si va a preguntar por otra cabeza, quién va a salir adelante??” Así que todos estaban intercambiando sus dudas.

Finalmente, con cinco hermosos, los Cinco Amados, el Guru apareció. Fue una sorpresa para todos. Todos dijeron, “Bueno, qué idiota fui. Por qué no ofrecí mi cabeza? Si esto iba a pasar, qué me pasó?

En este día, el Guru preparó el Amrit y bautizó a sus Cinco Amados, y extrañamente, luego de que los besó, abrazó y honró, convirtiéndolos en Singhs (Singh es una persona que tiene maestría sobre su naturaleza animal), el Guru se postró ante ellos y les rogó que ahora ellos prepararan el Amrit y lo iniciaran!

Así que Baisakhi es un día muy hermoso en que Gobind Rai se convirtió en Gobind Singh. Quizás tú no sabes que su nombre era Gobind Rai antes de ese Baisakhi — ese día afortunado en que él se convirtió en Gobind Singh. Así, en ese día, incluso él se cambió a sí mismo.

Algunas veces, miro alrededor a todo lo que estamos haciendo – con toda nuestra devoción, con todas nuestras dudas, con todo nuestro sacrificio, con todos nuestros avances y retrasos. Es un tiempo muy dichoso, deberíamos pensar acerca de ello.

Hay un libro, un trabajo religioso muy importante, el cual es conocido como “Bawash Puran.” Fue escrito 2.000 años atrás y profetizó todos los eventos humanos que tienen que pasar en cada parte del mundo. Dice que en el Kali Yuga, la Era de la Máquina, la Era de Oscuridad, la Era de Acero, habrá un hombre de Dios con el nombre de Guru Nanak. Sus seguidores lucharán por la rectitud y finalmente, in el tramo Norte de India (entonces conocido como Bharat) ellos establecerán ellos mismos una regla de rectitud, pero no durará más de 35 años. Luego, la perderán debido a la traición de la gente entre ellos y pasarán a través de mucho disturbio y finalmente ellos se dispersarán y repartirán por todo el mundo.

Luego, desde el Hemisferio Occidental vendrán y rescatarán la tierra de sus Gurus. Esta es una parte de ello. Continúa diciendo que ellos serán tan rectos, ayudarán tanto y serán tan agraciados que convertirán a todo el mundo al camino de la rectitud. Todo esto fue predicho que pasara 1.500 años después del tiempo del Mensajero de Dios, y entonces liderarán esta Tierra por tres mil quinientos años.

Mira lo que hemos hecho. En esta era, los muertos sí se levantaron en Resurrección para entregar el mensaje de Verdad. Y nos levantamos de las drogas a la santidad, de la blancura del octavo rayo de vida humana para repartir el mensaje de Verdad. Dónde está la diferencia? En este mismo tiempo los esclavos fueron guiados, inspirados y alentados y Cristo hizo un camino a través del Mar Rojo para que ellos cruzaran. Hoy, debido a nuestra fe y por nuestro amor y devoción, hemos cruzado la oscuridad de los tiempos. Incluso los mayores peligros han llegado a nosotros y hemos sobrevivido.

En esta tierra, el Guruato de la Palabra de Dios tiene que ser establecido en formas prácticas. De eso se trata Sikh Dharma. No nos postramos al hombre detrás, pero sí nos postramos a la consciencia de aquellos que se fundieron a sí mismos con Dios. Algunas veces tú no entiendes como el “ Siri Guru Granth” es Guru. Déjame explicarte.

Hay cinco palabras: Gur, GuruSat GuruSiri GuruWahe GuruGur significa fórmula de consciencia aplicada, Guru significa el experimento de la fórmula de la consciencia aplicada, Sat significa la experiencia de la Verdad de la fórmula de consciencia aplicada, Siri Guru significa universalidad en experiencia de la Verdad de la fórmula de la consciencia aplicada, Wahe Guru significa el éxtasis de la Verdad de la fórmula de la consciencia aplicada.

Entonces, cuando leemos la Palabra del Guru, o entendemos la esencia en el significado, nos da el mismo prana-el prana a través del cual hablamos y vibramos. Nuestros labios se convierten en los labios de Guru Nanak, nuestro lenguaje se vuelve el lenguaje de Guru Nanak, nuestra personalidad se vuelve la personalidad de Guru Nanak, y casi en ese momento nos volvemos Nanak. Porque él habló el mismo lenguaje que estamos hablando, él pronunció las mismas palabras que estamos pronunciando. Cuando el lenguaje se vuelve uno, la unidad es establecida. Ese es el poder de la Palabra conocido por el hombre a través de las eras.

Pero era difícil establecer eso, y estamos tan agradecidos de Guru Gobind Singh, que después de convertirse en Guru Gobind Singh desde Gobind Rai, pudo darnos el mismo camino virtuoso.

Hay doce Gurus entre los Sikhs , no diez. Algunas veces mal entendemos. “En el principio era la Palabra…”, por lo que el Guru de Nanak era la Palabra, y él mismo dice, “Shabd (palabra) era lo que adoraba y así encontré a Dios.” El Guru de Nanak era la Palabra, luego viene Nanak. Entonces esto nos deja en once Gurus y luego Guru Gobind Singh se postró a la Palabra otra vez, “Siri Guru Granth Sahib.” El total es doce. Los doce Gurus completaron el ciclo completo de unidad en el hombre, y el hombre más allá.

Siempre digo que si Juan hubiera escrito la Biblia, “En el principio era la Palabra, la Palabra era con Dios y la Palabra era Dios…” y en comillas él hubiera puesto “Sa-Ta-Na-Ma”, yo hubiera salido del problema. No habría nada que hacer. Pero Juan Bromeó. No bromeemos. En la Biblia ellos querían establecer la supremacía de la Palabra. Y hoy, qué hacemos? Practicamos la Palabra. No lo hacemos como un ritual. Cuando un hombre camina frente al Guru, él se postra. Cuando se sienta en la congregación, no hay alto, no hay bajo. Alta es la Palabra y sentándose bajo están aquellos que ven la Palabra como un Ser exaltado. Y es práctico. Si Juan estuviera aquí, le hubiera encantado. Lo hubieran crucificado hoy, asesinado por decir eso, pero su alma hubiera sido muy, muy libre y muy exaltada. Al menos para la humanidad en esta tierra, la regulación, el éxtasis de consciencia de la Palabra ha sido establecido.

No importa si somos unos pocos en número, pero no somos nuevos. Somos unos pocos, pero no somos nuevos. Hemos ido a través de tiempo y tiempo otra vez, para practicar la supremacía, el Guruato de la Palabra, y somos muy afortunados hoy que prácticamente pudimos hacerlo. Te felicito por tu propia pureza de corazón y por tu propia personalidad de existencia, que puedes existir como una parte de la congregación del “Siri Guru Granth.”

Espero que continuemos en nuestra fe, y continuaremos en este camino de Dharma, el cual es el Sat Dharma, y es el camino del Sat Purusha, el Ser Verdadero, caminando en el camino de la rectitud.

Amigos, hay sólo un camino hacia el Unico Dios – y es el camino de la rectitud. No hay muchos caminos y no hay muchas oportunidades. La oportunidad viene solamente en el cuerpo humano. Afortunados son aquellos que pudieron sentirlo, que pudieron poner crédito en él y quienes pudieron hacerlo funcionar. Con estas palabras, “Wahe Guru Ji Ka Khalsa, Wahe Guru Ji Ki Fateh!”

 

Ver este artículo como originalmente apareció en Beads of Truth en Junio de 1974

 

Traducido por: 

Rupinder Kaur Khalsa 

Regístrate para recibir contenido de SDI traducido al español  

 

Read in English


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Post navigation