Guru Guru Wahe Guru, Guru Ram Das Guru

 

Este es un artículo de una edición de 1978 de Sikh Dharma Brotherhood, escrito por M.S.S. Krishna Kaur Khalsa, donde recuerda su experiencia en 1971, escuchando el mantra “Guru Guru Wahe Guru, Guru Ram Das Guru” por primera vez.

Era una fría mañana a mediados de Enero. Me levanté como siempre a las 3:00 am, me bañé y me vestí en la oscuridad, arreglé mi cama e hice mi camino a través de la calle a la pequeña casa donde el Siri Singh Sahib se estaba quedando. Era silencioso y fresco afuera, y pensé que no podía escuchar nada, era bastante consciente del murmullo de la gente levantándose en el Amrit Vela para cantar el Nombre de Dios.

El año era 1971. El lugar era Basi, un pueblo pequeño en el área del Punjab en India. Alrededor de las 3:50am, el Siri Singh Sahib, Premka Kaur y yo fuimos a Sadhana. Caminamos en silencio bajo la estrecha calle residencial y en el camino principal. Mantuvimos nuestras mantas alrededor de nuestros hombros y caminamos muy metódicamente al lugar del Sadhana. Los únicos sonidos eran el viento danzando los árboles y mi voz cantando Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wha Guru.

Eramos 85 Sikhs de origen Occidental que habían venido a India por la primera vez para experimentar la tierra de nuestros Gurus. Qué bendición era tocar los corazones de tanta gente hermosa que se regocijaban el pensamiento de tantos Americanos abrazando la fe Sikh.

Cuando llegamos por primera vez a India, conocimos pocas personas cuyo escepticismo acerca de nuestra sinceridad y la sinceridad del Siri Singh Sahib, terminó siendo una prueba para nosotros. Siguieron insistiendo que el Siri Singh Sahib se postraba a un Baba específico y lo proclamaba como su maestro. El Siri Singh Sahib lo negó, diciendo, “Guru Ram Das es mi maestro”. Esta declaración creó varias reacciones. Entre ellos, habían mofadores que se burlaron, “Bueno, si él es tu maestro, dónde está el mantra que te dio? Un maestro tiene que dar un mantra al estudiante.”

Estos no creyentes tuvieron un efecto muy pequeño en el Siri Singh Sahib. El sabía que Guru Ram Das era su maestro, porque fue a los pies de Guru Ram Das que él recibió “conocimiento”. Era mientras limpiaba los pisos del sagrado Harimander Sahib que él fue bendecido con la Luz Eterna.

En esta mañana en particular durante la meditación del Siri Singh Sahib, su maestro Guru Ram Das, le había dado un mantra, Guru Guru Wahe Guru, Guru Ram Das Guru.”  El llevó este mantra en su corazón al lugar del Sadhana con el espíritu de un verdadero hijo del Guru y lo compartió con todos nosotros.

Nos sentamos en el piso de una sucia bodega de granero. Una cocina a leña ardiendo crujió en el centro de la habitación, emitiendo la única luz y el único calor. El Siri Singh Sahib nos guió a través de una serie de ejercicios de calentamientos para mover nuestra circulación y liberar nuestras extremidades de la tensión a la cual nos habíamos vuelto tan acostumbrados. Cuando los ejercicios terminaron, pusimos nuestras mantas alrededor nuestro, nos amontonamos juntos y escuchamos a medida que él nos enseñó las palabras del mantra que su maestro recién acababa de darle minutos antes,

Guru Guru Wahe Guru, Guru Ram Das Guru.” Su voz resonó con tal ternura y convicción, Guru Guru Wahe Guru, Guru Ram Das Guru.” Era como un niño sentado en el regazo de su padre mirando hacia el mundo insano y sabiendo que tenía que ir ahí con este mensaje. Tenía que ir a enfrentar la insanidad con un rayo de esperanza. Guru Guru Wahe Guru, Guru Ram Das Guru.” Sentí tal oleada de energía fluyendo en mi columna. No pude mantener mis ojos cerrados. Sólo seguí mirando al Siri Singh Sahib, dándome cuenta del poder y alcance de su misión, y silenciosamente dediqué mi vida al servicio del Sikh Dharma.

Si no sabía nada antes, ciertamente supe entonces que no estábamos en India sólo para ver y visitar lugares santos. Estábamos ahí para crear una flecha en la arena del tiempo diciendo, “El sol se levantará en el Occidente”.

Guru Guru Wahe Guru, Guru Ram Das Guru.  comenzó a remover profundo dentro de mi corazón. No entendí todo lo que estaba sintiendo o experimentando con ese mantra, pero lo encontré muy reconfortante. Podías oírlo por todo el campus donde nos estábamos quedando, siendo cantado conscientemente por algunos e inconscientemente por otros. El espíritu de Guru Ram Das había despertado en prácticamente todos nosotros.

Solía sentarme por horas con la gente que había sido enviada a mí por el Siri Singh Sahib para cantar este mantra. Los vi cambiar frente a mí a medida que cantaban. Vi el dolor e incomodidad disolverse de sus rostros. Sentí sus corazones abrirse y sus mentes expandirse a medida que sus voces se sumergían con la corriente de sonido infinita. Estaba en éxtasis. Qué mejor manera de pasar el día que cantando las alabanzas de Guru Ram Das.

Esto fue siete u ocho años atrás. Sí, eso fue un comienzo. Hoy nuestros músicos occidentales han compuesto al menos cien melodías para acompañar el mantra Guru Guru Wahe Guru, Guru Ram Das Guru.Además, han habido cerca de la mitad de eso de canciones escritas contando la historia de Guru Ram Das y exponiendo en las muchas maneras en las que él ha inspirado al sangat, La protección y guía que obtenemos de él nos ha fortalecido individualmente y colectivamente, haciendo posible para nosotros resistir las pruebas del tiempo.

Y al cantar ese mantra divino, revelado a nosotros a través del Siri Singh Sahib, muchos de nuestros hermanos y hermanas han sido milagrosamente sanados.

El poder de las enseñanzas de nuestros Gurus desde Guru Nanak a Guru Gobind Singh, está rápidamente manifestándose a sí mismo en el Occidente. Es más claramente visto en los niños de la Khalsa. Estos puros canales del Bani del Guru han sido criados en “Nam”, bastante diferente a la mayoría de nosotros adultos. Ellos reflejan la pureza y gracia del Guru y sirven como un recordatorio constante para nosotros de que este gran y glorioso camino no es uno fácil de caminar.

Siento que tenemos que ganar el derecho de llamarnos a nosotros mismos Sikhs. Tenemos que ganar el derecho de pararnos en esta tierra y ser como faros de luz para los niños. Cada día el Guru nos prueba y cada día debemos mantenernos. Si escuchamos las palabras de Guru Ram Das y seguimos su hukam, lo lograremos con gracia.

Dios bendiga al Siri Singh Sahib, Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa Yogiji, quien compartió con nosotros el amor que tiene por su maestro y nos enseñó la gloria de cantar el Nombre de Dios. Que él sea recordado a través de los tiempos como un verdadero hijo de la Khalsa.

 

Ver este artículo como originalmente apareció en la Hermandad de Sikh Dharma en el Invierno de 1978

 

Lee como practicar este mantra y escucha las melodías.


Krishna Kaur, una profesora de Yoga dinámica y centrada en el corazón, comenzó a estudiar con Yogi Bhajan en 1970 y ha enseñado apasionadamente el arte y ciencia del Kundalini Yoga y Auto descubrimiento por más de 40 años. Ella trae una riqueza de conocimiento y experiencia de su enseñanza en Africa, México y ciudades del interior a través de Estados Unidos. Una maestra de entrenamiento de profesores de Kundalini Yoga como lo enseñó Yogi Bhajan, dirige talleres en Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica.

Está certificada por  3HO Foundation y el Kundalini Research Institute como una Profesora de Kundalini Yoga y Entrenadora de Nivel I y II. Es la coordinadora regional de 3HO Africa, el cual une Kundalini Yoga en Africa. Krishna también fundó y dirige  Y.O.G.A. for Youth una sin fines de lucro dedicada a entrenar profesores de yoga para trabajar con juventud en alto riesgo y crear programas de yoga en escuelas e instalaciones juveniles.

Bajo el nombre de negocio de 10th Gate Yoga, Kaur abrió el primer centro de yoga en Los Angeles Centro Sur, y continúa entrenando profesores de yoga, enseñando talleres y trayendo yoga a poblaciones pobres a través del mundo. Actualmente vive en Los Angeles, California y enseña los Lunes en la tarde en el 10th Gate Yoga estudio en casa.

Krishna Kaur es una apasionada y ponente experta en una variedad de temas, que van desde salud, espiritualidad y asuntos de mujeres a histórico Los Angeles Centro Sur y trabajando con juventud urbana. Contacta a info@krishnakaur.org por detalles para contratar a Krishna para hablar en tu conferencia o evento especial.

 

Traducido por: 

Rupinder Kaur Khalsa 

Regístrate para recibir contenido de SDI traducido al español  

 

Read in English


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Post navigation