Memoria Anual Sikh Dharma 2023

NewSDI-Logo-NoText

Sat Nam y bendiciones de parte de todos nosotros en Sikh Dharma International

Al mirar hacia atrás en 2023, queremos agradecer a todos los que hacen posible lo que hacemos. Cada día que nos relacionamos con el Guru de alguna manera; en pensamiento, palabra o acción, estamos trayendo a nuestras vidas el amor, la protección, la prosperidad y la fuerza del Guru.

Esta presencia del Guru en nosotros enriquece nuestras vidas y desborda nuestros corazones de gratitud y nos obliga a compartir este cherdi kala con todos en el espíritu de “buena voluntad para todos”, sarbat da bala. Compartir el amor del bani del Guru es el amor de nuestras vidas y le da significado a cada respiración. Gracias por el papel que desempeñas en la Comunidad Global Sikh Dharma y por ser parte de este milagro viviente de Guru Ram Das que continúa fluyendo a través de las vidas de tantas personas en todo el mundo. Estamos agradecidos de Dios y el Guru por estar en nuestras vidas. Que todos disfrutemos de un año venidero seguro, próspero, saludable y feliz y que nuestras oraciones colectivas sean para la Paz, Paz, Paz. Sat Nam.

DONA AHORA PARA APOYAR ESTE TRABAJO

1. Escritura de Poesía y Evento de Lectura

En enero, SDI organizó un evento para compartir poesía titulado “¿Qué significa el Guru para ti?” Los miembros del Sangat de todo el mundo enviaron poesía hermosa y original que expresaba lo que el Guru significa para ellos. Luego nos reunimos el 13 de enero para una lectura de poesía en vivo a través de Zoom.

LEE LOS POEMAS AQUI

2. Recursos para la Salud Mental

“Sikhismo y salud mental”, “Sikhismo y enfermedad mental”, “¿Puede Gurbani curar las enfermedades mentales?” y “Shabad para la ansiedad, la depresión y el miedo”: estos son algunos de los términos más buscados por nuestros usuarios en línea durante estos tiempos.

Teniendo esto en cuenta, en marzo de 2023 creamos una biblioteca de recursos de nuestras hermosas enseñanzas, incluido Shabad Guru y meditaciones, que pueden ayudar con los sentimientos de ansiedad, depresión y agobio durante estos tiempos de desafíos en el planeta.

Si bien estos recursos no ofrecen una cura para las enfermedades mentales, esperamos que puedan brindar algo de alivio a quienes enfrentan este tipo de sentimientos.

REVISA NUESTRA LIBRERIA COMPLETA DE RECURSOS PARA LA SALUD MENTAL

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Se recomienda que cualquier persona que sufra ansiedad, depresión o enfermedad mental consulte a su médico para obtener un plan de tratamiento adecuado.

3. Curso Introductorio Sikh Dharma 101

En abril de 2023, SDI lanzó un curso de autoaprendizaje en línea que es una descripción general del camino de Sikh Dharma para aquellos que buscan una comprensión más profunda de la pregunta “¿Qué es un Sikh?”

Este curso es una gran oportunidad para los principiantes en Sikh Dharma: estudiantes de yoga, grupos interreligiosos, familiares y otras personas que estén interesados en explorar el camino del Sikh Dharma y quieran aprender más sobre los sikhs y su estilo de vida.

Las personas pueden revisar cada lección en secuencia o no y ver las lecciones que más les interesan. Este curso es “permanente”, lo que significa que está disponible en cualquier momento.

VE EL CURSO AQUI

Sikh Dharma Internacional también está desarrollando actualmente los cursos 201 y 301. Escucharás más sobre estos en 2024. ¡Mantente atento!

4. Cantos y Recitaciones Globales

A lo largo del año, nos reunimos como un Sangat Global, recitando juntos Gurbani, creando un espacio de amor y devoción.

Los participantes representaron un Sangat internacional diverso. Líderes y asistentes sintonizaron desde Argentina, Brasil, Canadá, África Central, Chile, China, Colombia, Cuba, República Checa, Ecuador, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Finlandia, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón. Malasia, México, Rusia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Togo, Turquía, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos. ¡Fue una bendición compartir estas experiencias edificantes con nuestro Sangat Global! ¡Wahe Gurú!

Estos eventos no habrían sido posibles sin la devoción y dedicación de numerosos Sevadares de nuestra Comunidad Mundial. Gracias a todos los Sevadares, líderes de canto y líderes de recitación que participaron y ayudaron a hacer posible esta experiencia de Sangat global.

En 2023, estos son los eventos de canto en línea que SDI organizó para crear una hermosa vibración de conexión con Sangat y Guru:

Día Internacional de la Mujer

SDI organizó una reunión en Zoom para celebrar el Día Internacional de la Mujer con 24 horas de canto continuo del shabad “Bhand Jammeeai” por Guru Nanak Dev Ji.

Cumpleaños de Guru Ram Das Ji

El Sangat Global se reunió durante 24 horas cantando Dhan Dhan Ram Das Gur para celebrar el cumpleaños de Guru Ram Das Ji. Esto incluyó la transmisión en vivo de los sadhanas especiales de dos horas y media de los Sangats chinos, alemanes, chilenos y HGRD.

Cumpleaños de Guru Nanak Dev Ji

El 26 de noviembre de 2023, SDI organizó un canto de 12 horas del primer Pauree de Japji Sahib para celebrar el cumpleaños de Guru Nanak Dev Ji.

5. Lanzamiento de Videos de Nuestros Talleres en YouTube

Lanzamos 6 series de talleres en YouTube, incluyendo:

1. Amor, Entrega y Desafíos en las Relaciones por Gurusansar Singh y Gurudevta Kaur de Chile
  2. Jiwan Mukht: Experimentando la Liberación en Vida por Jivan Joti Kaur de Nuevo México
  3. Crianza Consciente por Rai Singh y Sat Bachan Kaur de Chile
  4. El Concepto de Simran  por Mata Mandir Singh de Estados Unidos/Europa
  5. Veechar y el Pauree 19 del Japji Sahib por Kirtan Singh
  6. Jaap Sahib por Guru Shabad Singh y Harijot Singh

VE LA LISTA COMPLETA DE TALLERES EN YOUTUBE

6. Ayudamos a “Sikhs Feed People”

$6,000 dólares de Subvenciones Otorgadas

Alimentar a la gente es importante para nosotros como parte de nuestra herencia Sikh. Cada Sikh Gurdwara sirve comida caliente a cualquiera que asista. Los Sikhs de todo el mundo tienen como prioridad alimentar a la gente con regularidad. Gracias al apoyo de tus contribuciones, en el 2023 SDI pudo proporcionar $6,000 dólares en subvenciones a organizaciones Sikh que alimentan regularmente a personas necesitadas.

Aquí hay una lista de las organizaciones que recibieron subvenciones:

• Cocina de Caring Coalition Arizona – $1000
  • 5 Camiones de comida de Sikh Seva Truck – $1500
  • Alimentos gratuitos provistos por DV network Free Meals on Wheels – $500
  • Alimentos gratuitos provistos por DV network Fresh Meals para familias en Turquía y Siria – $500
  • Fundacion Social Amar Das de Chile – $2000
  • Programa Comparte una Comida de Khalsa Peace Corps – $500

TESTIMONIOS

En este testimonio, Sat Kaur de Caring Coalition, uno de nuestros beneficiarios de las subvenciones de 2023, comparte el impacto de las subvenciones de SDI Sikhs Feed People durante los últimos años:

LEE SU HISTORIA

En este video, Abaidev Kaur de la Fundación Amar Das en Chile, uno de nuestros beneficiarios de la subvención 2023, describe lo importantes que son estas subvenciones para poder completar su misión de alimentar a las personas necesitadas:

7. Parlamento de las Religiones del Mundo

Sikh Dharma International organizó una mesa redonda en el Parlamento de las Religiones del Mundo, “Defender los derechos de las mujeres en el mundo contemporáneo: una perspectiva de fe”. Kirtan-Singh Khalsa presentó a los panelistas, entre los que se encontraban el Dr. Jagbir Jhutti-Johal de la Universidad de Birmingham, el moderador del panel y miembro del grupo directivo del Foro sobre Libertad de Religión o Creencias del Reino Unido, Nadine Maenza, presidenta de la Secretaría Internacional de Libertad Religiosa y Vicepresidenta de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional, Karen Daneilson, miembro del Consejo de Organización Islámica del Comité Interreligioso de Chicago, Christine Budzowski, presidenta de las Diócesis Episcopales de Los Ángeles, y la Dra. Nikky-Guninder Kaur Singh, profesora de la Familia Crawford de Estudios Religiosos y Presidente del Departamento de Estudios Religiosos del Centro Colby para las Artes y las Humanidades.

El panel de discusión de 90″ fue informativo, enérgico, atractivo e inspirador, ya que cada una de las mujeres compartió detalles del trabajo que realizan actualmente y los muchos problemas difíciles y desafiantes que enfrentan las mujeres en relación con la defensa de los derechos de las mujeres desde el punto de vista local y contexto mundial.

8. Celebración de Vaisakhi

Apoyando el Vaisakhi Kirtan Darbar anual

Desde 1985, el Guru Ram Das Sadh Sangat de Los Ángeles junto con Sikh Dharma International han organizado un programa conjunto Gurdwara Vaisakhi en el sur de California.

Por primera vez desde 2019, la celebración anual Vaisakhi de la Comunidad Sikh del Sur de California se llevó a cabo en persona en el Centro de Convenciones de Los Ángeles el 2 de abril de 2023.

El evento fue un programa de diez horas y media de inspirador Gurbani Kirtan que celebraba el advenimiento del Khalsa y el legado de Guru Gobind Singh Ji.

Cientos de sevadares (voluntarios) se reunieron para hacer que el día fuera festivo, divertido y nutritivo con el Langar del Guru servido durante todo el día. El programa consistió en un Kirtan Darbar (un día de música sagrada y espiritual celebrado en la corte real de Siri Guru Granth Sahib Ji, el Guru de los sikhs) y un Nagar Kirtan (un desfile itinerante de Kirtan con Siri Guru Granth Sahib Ji) que abarcaba un ruta de dos millas en el centro de Los Ángeles. Este año, más de 40 Ragi Jathas (grupos) y Jathas de niños tocaron en el Kirtan Darbar, representando a más de 25 Gurudwaras repartidos en una amplia zona de California. Ragis desde Fresno en el centro de California hasta el condado de Orange, en el sur y el oeste de Los Ángeles hasta Indio en el este, viajó cientos de millas para compartir con el sadh sangat la alegría y el espíritu de Baisakhi.

SDI brindó apoyo para la Celebración Baisakhi 2023 brindando soporte técnico durante un día en Facebook y YouTube, incluida la configuración de transmisiones en vivo y monitoreo y respuesta de comentarios en las redes sociales.

¡Vé la cobertura completa de este evento proporcionada por Chardikla Time TV North America!

9. Solsticio de Verano

Clases de la Academia de Sikh Dharma Internacional (SDI)

SDI organizó las siguientes clases en la Celebración de Sadhana del Solsticio de Verano en Ram Das Puri:

• El lenguaje de los Gurus: una serie de cuatro partes sobre cómo aprender Gurmukhi, impartida por Hari Dharam Kaur
  • Sahej Yog: El camino de la relajació intuitiva, impartido por Kirtan Singh
  • Adi Shakti – El poder que protege y destruye, impartido por Dr. Harsimmren Kaur y Dr. Haridass Kaur
  • Prosperidad, un enfoque yóguico y dhármico, impartido por Satwant Singh

10. Ministerio de Sikh Dharma

Aquí los aspectos más destacados de 2023 para la Secretaría de Religión:

• Facilitar la solicitud, ordenación e incorporación de nuevos Ministros a nuestro cuerpo ministerial global, que representa a América del Norte y diversas regiones de Europa.
  • Desarrollar recursos educativos y capacitación adicionales, utilizando los aportes proporcionados por los ministros en esta área en las reuniones del Consejo Khalsa sobre temas potenciales.
  • Desarrollar una encuesta para circular entre los Ministros para determinar sus prioridades de capacitación.
  • Desarrollar planes para la producción de un video educativo sobre el Ministerio Sikh Dharma.
  • Apoyar la conexión y el intercambio de información entre los Coordinadores de Ministros Regionales (RMC) a través de varias reuniones del equipo de RMC celebradas a lo largo del año.
  • Contribuir a los esfuerzos de liderazgo inter e intraorganizacional, incluida la Comisión de Información y Comunicación; el Comité Ejecutivo del Consejo Khalsa; Reuniones del Consejo Internacional Khalsa; y el Comité Ejecutivo de Panth Khalsa.
  • Apoyar a los Ministros en su renovación anual de credenciales, incluida la generación de tarjetas de identificación de Ministros, además de brindar mucho apoyo y asistencia a los Ministros individuales.
  • Publicar el boletín informativo trimestral del Ministerio Sikh Dharma, destacando noticias sobre las actividades de los Ministros en todo el mundo y mostrando las voces y puntos de vista de nuestro diverso cuerpo ministerial para brindar información e inspiración a nuestro Ministerio global. El tema de la serie de boletines de 2023 fue la eficacia colectiva y el trabajo conjunto a pesar de las diferencias para crear un cambio significativo en nuestras comunidades.
  • Administrar el sitio web del Ministerio Sikh Dharma y el Directorio de Ministros en línea.
  • Presupuesto de la Oficina; presentación de informes contables y financieros a la SDI.
  • Planificación estratégica y visión para el futuro del Ministerio Sikh Dharma.
  • Proporcionar apoyo administrativo para las reuniones del Consejo Internacional Khalsa.
  • Crear y hacer circular nuestro obsequio de fin de año del Solsticio de Invierno, para agradecer el aporte de cada Ministro.

11. Consejo Khalsa Internacional

Las reuniones de primavera y otoño de 2023 se llevaron a cabo una vez más a través de Zoom y tuvimos el placer de dar la bienvenida a muchos ministros y miembros de nuestras comunidades en todo el mundo. El formato en línea de las reuniones permitió una mayor participación e inclusión de una muestra representativa más amplia de nuestra comunidad global.

Se completó el tema de dos años de “Avanzar en unidad con integridad, inclusión e igualdad”. Esta fue una oportunidad para aprender del pasado y construir nuestro futuro juntos sobre la base de nuestros valores compartidos y nuestra misión de servir a toda la humanidad.

12. La Práctica Sagrada de Dasvandh

Dasvandh es la práctica sagrada de dar una décima parte de las ganancias a una causa superior

DONA AHORA PARA APOYAR ESTE TRABAJO

En nombre de toda la Junta Directiva, los funcionarios y el personal de SDI, les deseamos a todos un Feliz, Bendito y Gozoso Año Nuevo 2024.

Wahe Guru Ji Ka Khalsa, Wahe Guru Ji Ki Fateh!

Traducido por:

Rupinder Kaur Khalsa

Regístrate para recibir contenido de SDI traducido al español

Read in English